Abelardo de la Espriella: “A nadie más que a Gette le beneficiaba la muerte de Cepeda”

FUENTE: Por Redacción Judiciales El Heraldo.co | Febrero 16 de 2013

abelardo de la espriella

Abelardo De la Espriella, abogado defensor de la esposa e hija de Fernando Cepeda.


En la conversación entre el abogado Arcadio Martínez y Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, grabada por este último y hoy en poder de la Fiscalía y la Procuraduría, el jurista le habría ofrecido $1.000 millones al jefe paramilitar para que cambiara su testimonio y entorpeciera la investigación en contra de Silvia Gette Ponce por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. Al mismo tiempo, aseguró Don Antonio a la revista Semana, se quería incriminar al abogado Abelardo De la Espriella.

“Yo grabé esa charla y la envié con un oficio el 22 de enero del 2013 al Fiscal General. En esa conversación, el abogado decía que me ofrecía 500 millones de pesos para dejar dudas en el proceso y adicionalmente otros 500 millones de pesos para que manifestara que el abogado Abelardo De la Espriella había mandado a alguien a ofrecerme dinero”, manifestó alias Don Antonio.

En la conversación, divulgada por Semana, más con lenguaje delictivo que con el que debe corresponder a un jurista, Arcadio Martínez le dice a Don Antonio: “gánate ese billetín y ábrete como la yuca. (…) Se me acaba de ocurrir una idea. Tú dices esa vaina y nos ganamos la confianza de la vieja (presuntamente Gette) para la próxima”.

Además, queda evidenciado en la grabación el deseo de Martínez por enlodar el nombre de De la Espriella al pedirle a Don Antonio que afirmara ante la Fiscalía que este, a través de un emisario de su oficina, le pidió que se ratificara en su versión contra Silvia Gette.

Sobre el tema, De la Espriella le dijo a EL HERALDO que no solamente querían montarle un proceso judicial para desacreditarlo, sino que también lo querían asesinar.

En la misma conversación que grabó Don Antonio, este le pregunta a Martínez sobre la posibilidad de tener una participación en la Universidad, sin embargo, el abogado, aparente emisario de Guette, le responde que eso es complicado y “que no se enredara”.

Por otro lado, alias El Costeño, exparamilitar que confesó haber sido el autor material del homicidio de Fernando Cepeda, denunció amenazas contra su vida dentro de la cárcel por no querer aceptar 100 millones de pesos a cambio de culpar a María Paulina Ceballos, viuda del ganadero e hija de Mario Ceballos, también fallecido y quien fue esposo de Silvia Gette.

Traslado de la Exrectora. Voceros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) manifestaron que el traslado de la exrectora Silvia Gette Ponce se estaría dando hoy entre la tarde y la noche.

De igual forma, confirmaron que hasta anoche no se había realizado el trámite administrativo de los tiquetes aéreos para el vuelo Bogotá - Barranquilla. La ciudadana argentina durmió en un reclusorio de mujeres en Bogotá.

‘Clarín.com’ publica reportaje de Silvia Gette

En un extenso reportaje publicado por el Clarín.com, el medio argentino hizo un recorrido por la vida de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe y los líos judiciales que enfrenta actualmente por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, al ser acusada de ser su presunta autora intelectual.

Asegura el medio que “Silvia Beatriz Gette Ponce no siempre fue la señora respetable, distinguida y hasta digna de cierto temor que todos conocen hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla”.

“Veinticinco años atrás, cuando llegó desde su Buenos Aires natal, era apenas una joven inexperta a la que sus curvas despampanantes habían llevado a recorrer Sudamérica con una compañía de baile”, afirma el diario en su reportaje. Añade la publicación, citando a EL HERALDO, que conoció a Mario Ceballos, su futuro esposo, en 1987 en Cartagena. “Integraba el grupo de baile flamenco del argentino Pepe Bronce, en cuyo show tenía reservado un número estelar en el que se paraba en medio del escenario para desnudar todos sus encantos”.