De La Espriella demandará a la minera Cerro Matoso por US$700 millones

FUENTE: LR LA REPÚBLICA, ASUNTOS LEGALES | Lunes, Abril 1, 2013

 abelardo de la espriella LR

Así, representa a 1.300 personas entre ex trabajadores y miembros de las comunidades aledañas a la zona de explotación de la minera. Desde ya se pronostica uno de los pleitos jurídicos más sonados del año. Este monteriano de 34 años, amante del arte, los caballos, la música y de ideas liberales es el menor del ‘club’ de los mejores penalistas en Colombia. Paulina Rubio, los ex empleados de Shakira, la familia de Rosa Elvira Cely, las víctimas de Silvia Gette, una veintena de políticos, así como el niño que perdió sus dedos en Unicentro han pasado por sus manos. Hace 13 años se graduó como abogado de la universidad Sergio Arboleda y ya tiene una firma con sedes en Miami, Barranquilla y Bogotá.

¿Por qué va a demandar a Cerro Matoso?
La firma cuenta con 1.300 poderes de ex trabajadores de la mina y personas que habitan en los municipios del área de influencia. Algunas personas han muerto y otras presentan síntomas de cáncer por la exposición al níquel que explota la compañía Cerro Matoso en Montelíbano. Se presentarán denuncias penales por los delitos de lesiones personales, homicidio, contaminación ambiental, daño en bien ajeno, entre otros. Se procederá con solicitudes de suspensión y cancelación de la licencia ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Finalmente, se presentará una acción de grupo en Inglaterra en contra de la matriz de Cerro Matoso, la BHP Billiton. Estas reclamaciones podrían ascender a cerca de US$700 millones.

¿Hace algún filtro de los casos que puede tomar?
Yo solo tomo los procesos que tienen viabilidad jurídica. No soy la clase de abogado que busca crear falsas expectativas, siempre les hablo con la verdad a mis clientes. Me gustan los procesos más complejos, porque son precisamente esos procesos, los que requieren de los mejores abogados. La gente debe entender que no solo se hace justicia cuando se condena al culpable, también se hace justicia y en mayor medida, cuando se absuelve al inocente. Por otra parte, no me importa si los procesos que atiendo son impopulares. Si tienen sustento legal y están respaldados por la prueba voy hasta el final. A mí no me gusta perder. Tengo un récord de victorias jurídicas bastante amplio. Mis triunfos están a la vista de todos. Me gustan los resultados, detesto la retórica que no conduce a nada.

¿Cuántos casos puede llevar una firma de abogados?
En este momento, tenemos a nuestro cargo cerca de 1.500 procesos, de los cuales el 20%, unos 300, son procesos probonos, para las personas de escasos recursos. Para ayudar a la gente hacemos un análisis detallado de los casos y los escogemos con fundamento en la gravedad de los mismos. Del total de nuestros casos, 600 son procesos penales, los otros 900 son civiles, administrativos y comerciales.

No obstante, rechazo el 70% de las solicitudes que me llegan porque es imposible atenderlas todas.

Háblenos de De La Espriella Lawyers Enterprise, su empresa
Nuestra firma tiene presencia en Bogotá, Miami y Barranquilla. Próximamente abriremos operación en Medellín. Prestamos servicios en todas las ramas del derecho: penal, comercial, civil, de familia y administrativo. Tenemos 40 abogados que atienden todos esos casos. La firma se caracteriza por ofrecer una asesoría integral. Usualmente se dice que los honorarios en un proceso legal son altos. ¿Qué opina de eso? Los honorarios nunca son altos: no hay precio que pueda pagar una buena asesoría legal.

¿Qué opina de su competencia?
El derecho penal está muy bien representado con colegas como Jaime Granados, Jaime Lombana, Mario Iguarán e Iván Cancino.

¿Es complicado ejercer el derecho penal?
La mayoría de los casos son muy complejos, pero cuando se tiene la razón, por más que un funcionario judicial o la contraparte quieran torcer la verdad, al final siempre brilla la justicia. Nada importante en la vida es fácil.

Un consejo para quienes quieren crear empresa desde el derecho...
Lo importante es tener una visión clara y definida de lo que se quiere, contar con un buen equipo jurídico y administrativo y asumir los retos a los que otros abogados le temen; ser innovadores y arriesgados. Hay lugar para todos los abogados.

Un personaje que admire en Colombia
A Jorge Enrique Robledo. Ojalá en Colombia tuviésemos más senadores de ese nivel.

¿Qué opina del controvertido caso Colmenares?
Puedo decir, que es tan grave que el crimen quede en la impunidad como que se condene a los implicados sin que haya plena prueba para ello. Es un proceso absolutamente kafkiano.

¿Cómo hizo para crear una trayectoria tan amplia a los 34 años?
Hace 13 años empecé a litigar. Siempre quise ser abogado y desde que era un niño supe que iba a estar en lugar en el que hoy me encuentro. Yo luché por mis sueños.

¿Qué debe hacer un abogado para ser bueno en su profesión?
Dar la pelea y poner la cara por su cliente, aún cuando ello le traiga enemigos, malquerencias y señalamientos injustos. Siempre me comprometo a fondo con el cliente. Recurro a todos los mecanismos legales para ganar los casos, porque la victoria del cliente es la mía. A los clientes no les importa pagar el doble, si soy yo quien directamente atiende el caso.

¿Qué pasó con el caso del niño del accidente en Unicentro?
Se lograron indemnizaciones multimillonarias en solo dos meses. Lo mismo ocurrió con la muerte de la niña del parque de atracciones mecánicas en Medellín.

 

Andrés Emilio Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.