Caso Gette: piden intervención de Procuraduría, Fiscalía e Inpec

FUENTE: EL HERALDO.CO | 22 de Marzo de 2013

El abogado Abelardo De la Espriella, en calidad de representante de las víctimas dentro de la investigación que se sigue en contra de Silvia Gette Ponce, solicitó ayer la “intervención inmediata” del fiscal Montealegre, del procurador Ordóñez y del propio director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, al considerar que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe trata de evadir a la justicia haciéndose la enferma.

La decisión de De la Espriella de enviar las solicitudes a los tres altos funcionarios surgió a raíz de los últimos acontecimientos que dan cuenta de una supuesta afección cardíaca de Gette, la cual la mantiene internada desde el pasado martes en la Clínica La Asunción de Barranquilla.

En diálogo con este medio de comunicación, De la Espriella manifestó que, además de la solicitud especial, pidió al director del Inpec ordenar una valoración médica para Gette, pero que esta fuera practicada por médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Yo le he solicitado en el día de hoy (ayer) al Director General del Inpec que intervenga, que pida una valoración de Medicina Legal, pero de Bogotá. Le he pedido una intervención especial al Procurador General de la Nación y al señor Fiscal General en el caso. Esta mañana radiqué los tres oficios”.

Luego, De la Espriella repitió que la enfermedad de Gette “es una treta para evadir la acción de la justicia. La información que tengo es que esta señora ha hecho un montaje para evitar la acción de la justicia, y yo como representante de las víctimas no lo voy a admitir. Aceptamos un examen de Medicina Legal de Bogotá. Que una comisión viaje de Bogotá a practicarles los exámenes a Gette, no aceptamos exámenes de la ciudad de Barranquilla. Esa es la posición de las víctimas”.

Seguido, el penalista recordó  que “el Inpec es el organismo que tiene en custodia a Gette, y este organismo es el que decide qué hacer con ella”.

Asimismo el abogado cuestionó las visitas que la exrectora recibe permanentemente en la Clínica. “Si se supone que está mal de salud, como dice el médico, no puede recibir visitas, y eso es todo lo contrario”.

Segundo parte. En la mañana de ayer también se conoció un nuevo parte sobre el estado de salud de la exrectora de la Uniautónoma, pero esta vez quien lo entregó fue el especialista Ricardo Angulo Spirko, su médico personal.

En rueda de prensa en el centro asistencial donde permanece la investigada, el especialista explicó que “Silvia Gette siempre ha referido un dolor precordial. Aparentemente tiene persistencia del dolor porque estos son síntomas sugestivos que el paciente nos lo manifiesta y nosotros le damos la credibilidad suficiente al mismo. Estamos en espera de resultados de laboratorio para tratar de confirmar o desaprobar la consistencia de ese dolor”.

Añadió el médico que en electrocardiogramas practicados a la exrectora se presentan “unos cambios ligeramente inespecíficos de tipo eléctrico, básicamente, motivo por el cual es necesario unir con otros exámenes no invasivos, para tratar de complementar el estudio cardiológico del paciente”.

Sobre una intervención de funcionarios del Instituto de  Medicina Legal, Angulo indicó que iba a tratar de hablar con la gerencia de la clínica para sugerir que “seamos nosotros los que vamos a solicitar la presencia de este organismo para que corroboren el trabajo que estamos haciendo desde el punto de vista médico”.

Finalmente, el internista comunicó que al menos hasta mañana sábado “Gette seguirá en el centro asistencial”, pues hasta este día se conocerán los resultados de exámenes como “marcadores serológicos para descartar problemas pulmonares y cardíacos”.