El gol ambiental que le pueden hacer al municipio de Montería.

FUENTE: OLAPOLITICA.COM |MAYO DE 2015

relleno

Servigenerales busca extender vida útil del relleno sanitario Loma Grande en Montería. Preocupa que no haya plan B para la disposición de basuras, puede estallar crisis sanitaria. Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

 

En Montería los habitantes del sector aledaño al relleno sanitario Loma Grande, ven indefensos como cada día se les deteriora su salud por los fuertes olores nauseabundos y el derrame de lixiviados y gases. Brotes en la piel, enfermedades que afectan a la población infantil son algunos de los males que aquejan a esta población.

Siguen preocupados porque consideran hay mal manejo ambiental de la empresa Servigenerales concesionaria del relleno, consideran que no hay seguimiento de parte de las autoridades y solo la CVS ha determinado algunas sanciones, sostienen.

Servigenerales tramita licencia para extender vida útil del relleno.

Ahora cuando se acerca el final de la vida útil del citado relleno, están alarmados porque Servigenerales busca la forma y los medios para que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS les otorgue licencia ambiental para extender la vida útil del relleno origen de sus males.

Audiencia Pública Ambiental.

Un grupo de 120 habitantes del sector radicó ante la CVS una solicitud de Audiencia Pública Ambiental por el mal manejo del citado relleno. La normatividad ambiental establece que es obligación de la CVS convocarla antes de expedir o negar la solicitud de la licencia, por lo cual no habrá decisión al respecto antes de escuchar a la comunidad.

Llama la atención que a la primera reunión informativa llevada a cabo el pasado 30 de julio, previa a la Audiencia Ambiental convocada por la Car CVS para el 25 de agosto, el concesionario Servigenerales no asistió a la misma, aludiendo razones de ilegalidad, tras considerar que algunas de las personas que firmaron la solicitud de la audiencia no sabían con que propósito lo hacían.

A su turno el abogado Javier de la Hoz quien representa a los 120 moradores de Loma Grande que respaldaron con su firma la solicitud de la audiencia, señaló que a las personas que se refiere Servigenerales no firmaron el documento donde se solicitó la misma.

Es oportuno informar que durante la mencionada reunión informativa, los habitantes reafirmaron sus denuncias sobre la forma como están siendo perjudicados por el mal manejo del relleno Loma Grande.

Nunca antes en el departamento de Córdoba se había solicitado ese tipo de audiencia. Sigue preocupando la debilidad institucional de la CVS para atender estos asuntos fundamentales para el medio ambiente y para las comunidades, algo que se demostró en el caso de Cerro Matoso donde la entidad evidenció sus falencias para estos temas.

La historia.

El relleno sanitario Loma Grande de Montería se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre, situado sobre el kilómetro 8 de la vía que conduce de Montería a Planeta Rica a unos mil metros de la calzada de esta vía principal.

Hasta el año 2006 la disposición final de basuras se realizó en un botadero a cielo abierto que no reunía los requerimientos técnicos mínimos para su normal funcionamiento, generando grandes impactos sociales, ambientales y sanitarios. Este botadero se encontraba ubicado a pocos metros del mismo lugar donde hoy funciona el relleno sanitario.

En el 2005 la alcaldía de Montería concesionó el servicio público de aseo a través del contrato 003 fijándose como fecha de inicio el 28 de abril del 2005 y fecha de finalización el 28 de abril del 2025.

La Corporación Autónoma de los valles del Sinú y San Jorge CVS a través de la Resolución 8861 del 17 de febrero de 2005 dispuso “Otorgar Licencia Ambiental a la empresa Parques Nueva Montería S.A, ESP para la construcción y operación del relleno sanitario a localizarse en la vereda Loma Grande municipio de Montería”. Parágrafo único: la vigencia de la licencia ambiental que se otorga por el presente acto es por el término de vigencia del proyecto y comprende desde la fase de iniciación de su ejecución hasta la fase de abandono.

En el año 2006 el Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento a través de la Resolución número 355 del 31 de enero del 2006 reclasifica el tipo de disposición final del sitio denominado “Loma Grande” de la misma vereda, convirtiéndolo en relleno sanitario.

El tema jurídico.

El abogado Javier de La Hoz representa a 300 pobladores del sector aledaño al relleno, mediante una acción de grupo para reparar daños, y denuncia penal, señaló que “hemos solicitado a través de unas comunicaciones a la Alcaldía de Montería, a la CVS y a Servigenerales, con copias al Ministerio de Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, el seguimiento que se viene haciendo a los programas de manejo ambiental, así como los respectivos monitoreos, y seguro que encontraremos sorpresas”.

El profesional del derecho resaltó “Queremos que nos muestren informes de interventoría para nosotros comparar con estudios que hemos realizado donde definitivamente hemos detectado derrame de lixiviados, como también lo comprobó la CVS”.

Es oportuno informar que el lixiviado se forma después que la correntia de agua cae sobre la basura acumulada, sale contaminada y llega a las fuentes hídricas como ya lo comprobó la CVS. También se ha podido establecer que debido al mal manejo del relleno hay escorrentías subterráneas que no se ven, y ello se puede observar en el caso del club Jaraguay de Golf que tiene zonas con terrenos dañados, completamente podridos.

“Estamos interponiendo acciones penales y de grupo. Penales ante la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, precisamente por estos delitos medio ambientales, donde la acción penal, digamos es lo último recurso que uno agota, porque siempre se espera que las autoridades actúen, pero como las mismas no lo han hecho, ya nos toca hacer uso de las vías penales, sostuvo el abogado Javier de La Hoz.

No hay Plan B para la disposición de las basuras en Montería.

En menos de 120 días y según la misma información de la CVS el relleno sanitario Loma Grandes ya no tendrá capacidad para una bolsa de basura y sin embargo la autoridad ambiental no ha lanzado un SOS a la Alcaldía de Montería y a los 25 municipios que llevan la basura a Loma Grande.

Pareciera que todo se está acomodando para extender la vida útil del mal llamado relleno sanitario, porque se está diseñando un escenario donde los privados ponen contra la pared a lo público y presionan salidas en contra de los ciudadanos.

Tiene la CVS el reto de quitarse ese ropaje de entidad politiquera y no técnica que le atribuyen algunos sectores en Córdoba; la academia, organizaciones ambientales, los afectados de Loma Grande y por supuesto un sector importante de la prensa están pendientes del tema.