Juez niega control de legalidad a Silvia Gette

FUENTE:EL MERIDIANO DE CORDOBA | 09 DE JULIO DE 2015

Defensa había pedido revisar decisión de detención preventiva.

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de causas mixtas desechó la solicitud de control de legalidad realizada por la defensa de Silvia Gette Ponce frente a la medida de detención preventiva que le impuso la Fiscalía en la investigación por el presunto robo de un millón de dólares a la Universidad Autónoma del Caribe.

Gette es investigada por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza calificado con circunstancias de agravación punitiva, denunciado por la institución educativa en noviembre de 2013. Por el caso la Fiscalía le dictó detención preventiva el 26 de diciembre de 2014.

El abogado de Gette, Luis Jiménez Cely, pidió la revisión de la medida al considerar que no fueron valoradas las pruebas testimoniales que dan cuenta de “las bondades y beneficios del proyecto” en el que, según ha expuesto la exrectora, invirtió el dinero. Empero, lo que denunció la universidad fue que Gette sacó el dinero con fines personales.

El control de legalidad (recurso jurídico del que disponen los procesados para solicitar a un juez la libertad) fue solicitado el 27 de abril y le correspondió al Juzgado Séptimo Penal del Circuito.

En su decisión, el juez Álvaro Enrique De la Torre Ramos estimó “innecesario examinar a fondo las causales propuestas por el peticionario” porque “el cierre de investigación se encuentra debidamente ejecutoriado, ya que el cierre se ordenó el 21 de abril del presente año, y la petición de control de legalidad se hizo el 27 del mismo, cuando estaba cerrada la investigación”. El despacho concluyó que “resultaría un contrasentido abordar su examen de fondo”.

Lo que denunció la universidad es que en 2008 la entonces rectora retiró el dinero de una cuenta de la institución en Miami y lo trasladó a una suya en Suiza.