Fallan a favor del difunto Campo Elías proceso por el cual lo suspendieron

FUENTE:EL MERIDIANO DE CORDOBA | 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Si se atiene uno a lo que cree que pasa en el más allá, hoy seguramente el fallecido alcalde Campo Elías Terán Dix se estará riendo a carcajadas; o se pondría triste después de enterarse de que el proceso por el cual se le suspendió de la Alcaldía, ganada con la mayor votación en la historia de un alcalde en Cartagena, se lo fallaron a su favor.

ste medio conoció que fue cesado el proceso de responsabilidad fiscal que se le siguió a Terán Dix y al Distrito de Cartagena, por el presunto detrimento patrimonial por los supuestos hechos fraudulentos que detectó la Contraloría General de la República en un contrato de aseo que celebró la administración distrital con la firma Chemical Products, por $5.893 millones, según los reportes de la fecha de ocurrencia de los hechos –octubre de 2012.

La decisión fue tomada por el contralor delegado para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva, Silvano Gómez.

El contrato en cuestión fue suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y Chemical Products, y su objeto fue la “Prestación del Servicio de Aseo Integral para las diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y las instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias…”.

Entre los hallazgos fiscales que dijo la CGR que se detectaron se citó que el contratista no efectuó a cabalidad los correspondientes aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados.

Abelardo De La Espriella, abogado del entonces alcalde Terán Dix, dijo a El Universal que “El proceso contra Campo Elías Terán tenía como único propósito sacarlo del camino para entregarle la Alcaldía de Cartagena a los mismos politequeros de siempre. En esta instrumentalización de la justicia actuó como principal la excontralora Sandra Morelli, a quien vamos a denunciar penalmente en los próximos días. Por supuesto, el Gobierno nacional también se prestó para este entuerto”.

Dijo De La Espriella que “Hoy la justicia nos ha dado la razón, pero ya de nada sirve porque Campo Elías está muerto, y obviamente esta infame persecución agravó su condición médica. De lo que pueden estar seguros es que llegaremos hasta las últimas consecuencias para hacer pagar a los culpables de esta infamia”.

EL CASO

Campo Elías Terán Dix, elegido con la votación récord de 160.176 votos, tuvo un fugaz paso por la alcaldía tapizado de incidentes que terminaron cuando este falleció el 22 de abril de 2013.

La suspensión le llegó cuando ya estaba incapacitado, tras los problemas de salud detectados y que lo obligaron a ser trasladado a Bogotá, donde finalmente falleció.

El 8 de octubre de 2012, Fernando Carrillo, entonces ministro del Interior, designó, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, al director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de la época, Bruce Mac Master Rojas, como alcalde encargado de Cartagena.

Sin embargo, a finales de octubre de ese mismo año, la contralora Sandra Morelli solicitó la suspensión de Terán Dix de la Alcaldía de Cartagena.

El 13 de noviembre de 2012 se encargó de la Alcaldía a Carlos Otero Gerdts, quien se quedó en el Palacio de la Aduana tras la muerte de Terán Dix. Fue él quien le entregó el mando a Dionisio Vélez Trujilo, elegido en una elección atípica para concluir el mandato de Campo Elías Terán Dix.

Campo Elías Terán Dix finalmente, el 22 de abril de 2013, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo sacó del Palacio de la Aduana, frustrando su gran sueño: gobernar a Cartagena.