Defensa de Pretelt pide que proceso regrese a la Comisión de Acusación

FUENTE: ELTIEMPO.COM| 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Abelardo de la Espriella dice que no se cumplió el debido proceso para llegar a la Cámara.

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, realizó una solicitud a la Cámara de Representantes para que el proceso contra el togado se devuelva a la Comisión de Acusación.

Según de la Espriella, cuando el representante investigador Julián Bedoya (Partido Liberal) presentó el escrito de acusación no se concedieron los recursos de apelación y reposición.

En entrevista con EL TIEMPO el defensor del magistrado argumenta esta solicitud.

¿Por qué hasta ahora se presenta este recurso?

La nulidad se presentó tan pronto la comisión de acusaciones, aprobó el proyecto presentado por el representante investigador. Ese era el momento procesal indicado y como defensor del magistrado Pretelt, procedí de conformidad.

¿Cuál es la nulidad que falta por resolver?

Cuando aprobaron el proyecto presentado por Bedoya, emitieron la decisión sin conceder los recursos de ley, reposición y apelación, tal cual lo indica la norma procesal respectiva. La nulidad se plantea porque obviaron esa posibilidad y de esa forma están vulnerando el debido proceso.

¿En cuánto tiempo debe aclararse?

Esa nulidad debe resolverse en un tiempo razonable, y debe ser estudiada por la misma comisión de acusaciones, antes de pasar a la plenaria de la Cámara, de lo contrario el procedimiento quedará viciado y envenenado.

Algunos dicen que es una estrategia para dilatar el proceso…

Lo único que estoy haciendo es garantizando el debido proceso de mi cliente. Si los señores representantes ajustaran sus actuaciones, a los procedimientos legalmente establecidos, no habría problema alguno en avanzar, lo que no puedo hacer es quedarme callado ante el incumplimiento flagrante de un mecanismo procesal.

Puede que no haya mala fe, es más desconocimiento que otra cosa. Es por ello que en las actuaciones venideras, le he pedido a la mesa directiva de la Cámara, que designe representantes que sean abogados de profesión, eso ayudaría mucho y sería garantista.