Se dilata acusación en contra del magistrado Jorge Pretelt en la Cámara de Representantes

FUENTE: LAFM.COM.CO | 3 DE DICIEMBRE DE 2015

jhs 6862

Nuevamente se aplazó la discusión y votación del informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según el abogado del magistrado Pretelt, Abelardo De la Espriella, no se puede continuar con la estudio y la votación del caso hasta que la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones que hay en contra de seis representantes a la Cámara.

Dichas recusaciones las presentó el abogado De la Espriella, porque supuestamente estos congresistas expresaron una opinión desfavorable contra el magistrado Jorge Pretelt por las redes sociales.

“Lo que sabemos es que el próximo miércoles se va definir el tema de las recusaciones en la comisión de ética y de cualquier manera estamos atentos a cualquier llamado de la Cámara para que me dejen intervenir como apoderado y para que se revise la solicitud en cuando a la nulidad”, señaló De la Espriella.

Los congresistas que están recusados por De la Espriella son: los representantes de la Alianza Verde, Ángela María Robledo y Óscar Ospina; los representantes del Polo Democrático, Alirio Uribe y Germán Navas; y del Partido Conservador y Cambio Radical, los representantes Arturo Yepes y Rodrigo Lara.

Es importante destacar que la votación del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt podría darse hasta el otro año, ya que el Congreso no alcanzaría por fechas a resolver las recusaciones y la discusión y votación del informe de acusación.

“Veo que los tiempos están muy apretados y este es un tema que por expreso mandato de la ley quinta no puede tocarse en sesiones extras, sino en sesiones ordinarias, y las sesiones ordinarias empiezan hasta mediados de marzo del próximo año”, resaltó De la Espriella.

Es importante destacar que tras el aplazamiento de la discusión del caso Pretelt, la plenaria de la Cámara de Representantes está discutiendo el plebiscito por la paz que recientemente fue aprobado por el Senado de la República.