Archivan investigación contra Abelardo de la Espriella por el caso Pretelt

FUENTE: WRADIO.COM.CO| 21 DE JULIO DE 2016

"El hecho de recusar a un juez, a un investigador o a un magistrado, no puede considerarse como falta disciplinaria", indicó la Judicatura.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá ordenó la terminación de un proceso disciplinario que cursaba contra el abogado Abelardo De La Espriella, por cuenta de una queja del representante a la Cámara, Germán Navas Talero, en la que daba cuenta de presuntas maniobras dilatorias en la defensa del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Navas había expresado que De La Espriella posiblemente abusó "del derecho a presentar recusaciones infundadas contra varios parlamentarios de la Comisión de Acusaciones, al parecer, con el fin de perjudicar y dilatar el avance del proceso contra su cliente Jorge Ignacio Pretelt".

Pero para el magistrado Sergio Estarita Jiménez no hubo faltas disciplinarias en las recusaciones que presentó el abogado del magistrado investigado por el escándalo de Fidupetrol.

"El hecho de recusar a un juez, a un investigador o a un magistrado, no puede considerarse como falta disciplinaria. Si ello fuera así, pasaría como lo dijo el representante del Ministerio Público en la primera audiencia, estaríamos llenos de procesos disciplinarios, porque día a día existe un manto de duda o de apreciación subjetiva del ciudadano, de que su juzgador o investigador no es imparcial; pues como derecho fundamental puede proceder a recursalo. Debe indicar este magistrado que no existe falta alguna de naturaleza disciplinaria en el actuar del abogado Abelardo Gabriel De La Espriella", manifestó Estarita.