Suspenden por dos años al abogado Arcadio Martínez, por soborno en el caso de Silvia Gette

FUENTE: ELHERALDO.CO | 11 de Mayo de 2017

Suspenden por dos años al abogado Arcadio Martínez, por soborno en el caso de Silvia Gette

EL HERALDO conoció en primicia la decisión disciplinaria adoptada por la corte capitalina ante la queja interpuesta por el representante de víctimas, Abelardo de la Espriella.

Por los mismos hechos a raíz de los cuales fue condenado hace dos años: el soborno de 500 millones de pesos a alias Don Antonio para que no atestiguara contra Silvia Gette, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá profirió en las últimas horas un fallo disciplinario de suspensión de dos años contra Arcadio Martínez, el exabogado de la exrectora de la Universidad Autónoma.

Se trata del proceso disciplinario 2013-1399, abierto tras la queja interpuesta por el representante de víctimas en el caso, el cordobés Abelardo de la Espriella, en el que la magistrada de la corte capitalina, Luz Helena Cristancho, profirió fallo contra Martínez, suspendiéndolo en su calidad de abogado por dos años y condenándolo a pagar 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En abril de 2016, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de seis años y cinco meses interpuesta el 24 de agosto de 2015 contra Gette Ponce y Martínez Pumarejo por el delito de soborno en actuación penal.

Lea ademas: Silvia Gette y Arcadio Martínez, condenados a seis años de casa por cárcel en caso de soborno

La jueza 34 de Conocimiento de Bogotá sentenció entonces a la ciudadana argentina y al abogado valduparense a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El fallo de la corte penal capitalina señala: "se confirma la sentencia condenatoria en contra de Silvia Gette en calidad de determinadora, bajo la figura del mandato al enviar a Arcadio Martínez hasta la penitenciaría La Picota a sobornar a alias Don Antonio. Siendo ella la única que tenía interés en que alias Don Antonio cambiara su versión frente al homicidio de Fernando Cepeda Vargas, y quien tenía el dinero para materializar el pago del soborno".

Y concretamente dice de Martínez la providencia que "se confirma la sentencia condenatoria contra Arcadio Martínez en calidad de autor material del delito de soborno en actuación penal, al sobornar a alias Don Antonio y consumar materialmente el soborno al entregar la suma de 249 millones de pesos al emisario David Mostacilla".

La jueza de primera instancia había puesto de presente en su momento que no le cabía duda acerca de la responsabilidad de los acusados en el hecho de haber sobornado con 500 millones de pesos al exjefe del Frente 'José Pablo Díaz' de las AUC, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, para que éste cambiara la versión que había dado en 2011 y que incriminaba a la exrectora en el asesinato del ganadero sabanalarguero, perpetrado el 22 de agosto de 2003.

Le podría interesar: Condenados Silvia Gette y Arcadio Martínez por soborno

No obstante, el pasado 23 de marzo, la fiscal 10 de la Unidad de Derechos Humanos precluyó la investigación a favor de la exrectora de la Uniautónoma y de la esposa de Cepeda, María Paulina Ceballos, por “duda probatoria”.

Ante lo que, posteriormente, el 1 de abril, la Procuraduría General de la Nación, a través de un agente especial, presentó una acción de revisión atendiendo el interés de las víctimas, quienes reclaman que se haga una nueva valoración de las pruebas que obran en el expediente.

Entre tanto, el 10 de abril pasado, Miguel Del Río, defensor de Ceballos, entregó a la Fiscalía dos consignaciones realizadas en septiembre de 2016, por parte de Blanca Porras Carvajal a Nerly Gutiérrez Angarita, asesinada el pasado 7 de abril, y quien era pareja del exparamilitar Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias Saya. Porras Carvajal es concuñada de Marta Pinilla Díaz, funcionaria de Policía Judicial del CTI, investigada por presuntamente haber entregado dineros a varios exparamilitares para que incriminaran a Ceballos como determinadora del homicidio de Cepeda y se eximiera de la responsabilidad a Gette.