Pruebas contra un cuestionado testigo

abelardodelaespriellaLas pruebas serán presentadas a la Fiscalía cuando la firma denuncie al desmovilizado por injuria y calumnia.

Una grabación y varios documentos son las evidencias con las que la firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise, dirigida por Abelardo de la Espriella, pretende desvirtuar las acusaciones hechas por el desmovilizado José Luis Cadena Manga dentro del proceso por la muerte de Carmen Josefa ‘La Nena’ Vergara, ocurrida el 18 de enero de 2007. En una audiencia realizada el 19 de junio, Cadena Manga aseguró que abogados de esa firma lo sobornaron para que declarara en favor del excongresista Eduardo Dávila en el proceso que se le llevaba por la muerte de ‘La Nena’, crimen por el que fue condenado a 34 años de prisión. Sin embargo, en una grabación conocida por El Espectador y realizada a mediados de 2011, el mismo Cadena Manga habría dicho que esa firma nunca le pagó para que cambiara su declaración. En esa fecha, un anónimo le informó a abogados de esa firma que a Cadena Manga —en ese entonces empleado en el edificio donde está ubicada De la Espriella Lawyers Enterprise— le estaban pagando para que declarara contra esa firma. Entonces lo contactaron y le preguntaron al respecto.

El encuentro quedó grabado y en el audio se escucha al abogado Daniel Peñarredonda, socio de la firma, preguntándole a Cadena Manga si alguna vez se le pagó para que cambiara su declaración, a lo que él responde en varias ocasiones que no. Al hacérsele referencia a la denuncia del anónimo, aseguró que no sabía de qué hablaba esa persona. Además, esa firma cuenta con varios recibos que demuestran que a Cadena Manga sí se le pagó, pero por sus servicios en el edificio.

 

Fuente: EL ESPECTADOR.COM, Noviembre 30 de 2012.