Condenan a 48 años de cárcel a Javier Velasco, asesino de Rosa Cely

javiervelazco

El autor del hecho contra Cely dice que se acoge a la voluntad de su abogado.

Siete meses y tres días después del brutal asesinato de Rosa Elvira Cely, tras ser violada y agredida por Javier Velasco Valenzuela en el parque Nacional de Bogotá, la justicia lo condenó a 48 años de cárcel. Además pagará más de 800 salarios mínimos legales vigentes. (Vea el seguimiento al caso de Rosa Elvira).

Aunque la pena pedida por la Fiscalía era de 60 años de prisión, Velasco aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura, lo cual le permitió obtener una rebaja en la pena.(Lea también la entrevista con la hermana de Rosa Elvira).

Tras la asesoría de su defensor, Javier Velasco Valenzuela dijo: "me acojo a la voluntad de mi abogado, pero le pido señora jueza que se garantice mi seguridad y mi vida, porque he sido amenazado en la cárcel. Quiero pedirle perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas. Le pido a Dios y a todos que me perdonen".

La jueza, por su parte, criticó en su exposición del fallo condenatorio que la fiscal del caso no haya citado la violencia de género en su imputación -que era aplicable al caso de Rosa Elvira Cely-, sino que se remitió de manera exclusiva a las conductas punitivas.

Además, la funcionaria judicial recordó que la víctima fue objeto de "aterradoras lesiones", de la "profanación de su integridad sexual y de hechos de extrema barbarie", como el empalamiento. (Lea también: Velasco aceptó que abusó de sus cinco hijos).

En la sustentación del recurso de apelación, el abogado del condenado pidió al Tribunal Superior de Bogotá que considere la opción de aplicar una rebaja de la tercera parte de la condena (es decir que la pena sea de 40 años) porque esa fue literalmente la opción que dio la jueza del caso en las audiencias preparatorias y no "de hasta la tercera parte", como se dio durante la diligencia de este jueves.

Antes de la suspensíón de la audiencia, Velasco afirmó: "Invito a la sociedad a que así como estoy siendo juzgado ustedes mismos se juzguen interiormente y sepan hasta dónde nos puede llevar una adicción. Pido perdón a la familia de la víctima, porque Dios ya me perdonó, y quiero resocializarme".

Frente a las declaraciones de Velasco, Adriana Arandia Cely, hermana de la víctima, expresó que no acepta el perdón de él y que tiene que cumplir mínimo 48 años de cárcel sin otro tipo de rebajas. "Queremos justicia. La única rebaja a la que él tiene derecho es de 12 años, partiendo de la pena que es de 60 años. La condena debe ser ejemplarizante".

 

Fuente:EL TIEMPO - REDACCIÓN BOGOTÁ | 27 de Diciembre del 2012