General (r) Cesar Augusto Pinzón demandó al Gobierno

Fuente: Noticiasrcn.com | 28 de enero de 2013

El alto oficial demandó al Ministerio de Defensa y a la Policía porque asegura que renunció bajo presión.

La demanda, que busca una indemnización por más de 400 millones de pesos y el reintegro del alto oficial, fue instaurada por Pinzón en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El documento daría luces sobre un episodio que sorprendió a la opinión pública. Pues no es normal el retiro de uno de los oficiales de la Policía con una trayectoria exitosa y uno de los hombres más cercanos al entonces director de la institución el general Óscar Naranjo.

En la demanda, Pinzón aseguró que presentó su carta de retiro de la Policía el 26 de enero del 2012 no por voluntad propia, sino debido a presiones del general Naranjo.

“A él lo engañan, lo llevaban a presentar una renuncia y luego lo dejan tirado como si de un mueble viejo se tratara”, aseguró el abogado defensor, Abelardo de la Espriella.

El general (r) asegura que su relación con Naranjo se fracturó el 28 de agosto de 2011 cuando el exdirector de la Policía le reclamó por la muerte de cinco policías antinarcóticos en Cesar, hechos que, al parecer, demostraban la ineficacia de Pinzón quien en ese momento era director del área.

Aunque el alto oficial dijo no tener jurisdicción sobre esa zona, el caso habría llevado a Naranjo a solicitar en junta de generales el retiro de la línea de mando de Pinzón.

"Hoy estoy tomando la decisión más dura de mi vida institucional al decidir que debe salir de la Policía Nacional. Espero pase el retiro para evitar problemas con el Gobierno y salir bien, por la puerta grande, porque es que usted tiene un genio muy fuerte y no se le puede decir nada "le habría dicho Naranjo a Pinzón.

Pinzón le habría dicho que no solicitaría el retiro y que procediera a llamarlo a calificar servicios a lo que Naranjo, supuestamente, le respondió: "Si ve como es usted de soberbio, no sea soberbio, pase el retiro".

La demanda dice que fue el entonces subdirector de la Policía, hoy director de la institución general, José Roberto León quien se ofreció a mediar ante Naranjo para que a Pinzón se le diera un cargo en el exterio.

El 9 de septiembre del 2011 Naranjo le ofreció a Pinzón enviarlo en servicio activo como agregado de la Policía en Italia; sin embargo, pasaron varios meses y no se definió la suerte del alto oficial.

Como director de la Dijín el general (r) Pinzón materializó la extradición de 1.000 narcotraficantes; desarticuló tres de las siete bandas criminales que delinquen en el país y recibió durante sus 30 años de servicio más 60 condecoraciones.

Sin embargo en esta pugna entre generales la última palabra la tiene ahora el alto tribunal.