Abelardo De La Espriella Entre los 100 más poderosos en los negocios

Los_100_más_poderosos-01-01-01.jpg

El querellante
{91} Abelardo De La Espriella

No hay congresista en aprietos que no haya acudido a su asesoría legal. La controversia es su negocio.

¿Por qué es tan poderoso? Porque es parte de los más sonados procesos: atiende desde congresistas acusados por parapolítica, hasta reinas y modelos, pasando por contratistas.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Tiene un carácter mediático y es proclive a exponer sus refinados gustos. También se declaran desconcertados ante su capacidad para escapar a los cuestionamientos.

¿Qué dicen de él sus amigos? La defensa de los ‘malos’ le ha permitido mostrarse como un litigante hábil y sagaz, pese a su juventud. Conserva contactos privilegiados en las Altas Cortes, lo que lo cotiza entre sus potenciales clientes.

La conciencia jurídica
{91} Carlos Urrutia

Es el rey Midas de la asesoría jurídica y financiera. Conformó una de las más sólidas firmas de abogados.

¿Por qué es tan poderoso? Desde la firma de abogados Brigard & Urrutia ha proyectado los negocios e inversiones de grandes empresas colombianas. Es el candidato fijo para llegar a la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Sus "contrapartes" naturales critican el monto de los honorarios, aunque ninguna tiene a mano pruebas que desdigan de su efectividad.

¿Qué dicen de él sus amigos? En su caso cabe la analogía con el rey Midas porque, según los clientes, suele convertir en oro los procesos que toca en los ámbitos financiero, de derecho corporativo y de fusiones y adquisiciones.

La estratega
{92} Martha Abdallah

Es la mujer más influyente en el cabildeo legislativo y defiende los intereses de grandes grupos.

¿Por qué es tan poderosa? Es una de las lobbistas más influyentes en el Congreso de la República, en especial en asuntos tributarios y económicos.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? "Difícilmente ella o alguno de sus competidores adoptaría un código de regulación ética, pues se gobiernan con su propia conveniencia", dice el politólogo Carlos Matías, experto en cabildeo en Latinoamérica.

¿Qué dicen de ella sus amigos? Su tarea no está contaminada por el tráfico de influencias; se trata de un ejercicio de convencimiento puro. Es muy juiciosa en su trabajo y busca disponer de información precisa para aportarla en el momento oportuno.

El poder del cabildeo
{93} Javier Hoyos

Por su ascendiente en el Congreso de la República, se ganó el apelativo de "el senador 103".

¿Por qué es tan poderoso? Para los políticos es un parlamentario sin curul. Para los periodistas, una fuente obligada sobre cualquier proyecto de ley. Es reconocido desde cuando mantenía informadas a las directivas de Bavaria sobre lo que pasaba en el Congreso.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Hizo del cabildeo un campo sinuoso y gris, gracias a su bajo perfil. Escaló en sus niveles de influencia. Era quien le movía las fichas en el Congreso a Julio Mario Santo Domingo.

¿Qué dicen de él sus amigos? Tiene una gran experiencia acumulada durante no menos de quince legislaturas y esto lo convierte en uno de los lobbistas más eficaces en la actualidad. Por eso todos buscan sus servicios.

El pionero textil
{94} Pepe Douer

Con su marca Pat Primo se consolidó en el liderazgo de los textiles y las confecciones.

¿Por qué es tan poderoso? Tiene ventas al año por $500.000 millones. Revolucionó la confección de prendas femeninas y ropa con Pat Primo. Ha apoyado medios de comunicación innovadores e independientes, como CM& y Gatopardo.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Tiene amistades clave de la política y los negocios, como César Gaviria, Antanas Mockus o Rudolf Hommes. Eso lo beneficia.

¿Qué opinan de él sus amigos? Está dispuesto a ayudar a toda clase de gente. Le reconocen una 'bondad extraordinaria'; llega a utilizar sus empresas y sus redes de contactos para sacar adelante aquellos proyectos sociales con los que se apasiona.

La comunicadora
{95} Ana Mercedes Gómez

La dama de los periódicos tiene cautiva a la opinión antioqueña y a los anti-santistas.

¿Por qué es tan poderosa? Es una de las mujeres más influyentes en el negocio de la prensa. Sacó adelante un periódico regional como El Colombiano, que acaba de cumplir 100 años y darle una proyección nacional. Se ha convertido en una de las contradictoras del actual gobierno.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? Su gestión, que buscó desmarcarse de los sesgos partidistas, retomó el rumbo de la política regional. Eso podría llevarla a casarse con un grupo político y no con sus lectores.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Tiene gran capacidad de trabajo y sensibilidad para promover causas sociales. Impulsa iniciativas que considera fundamentales para el bienestar del país.

El intelectual
{96} Ernesto Samper Pizano

Tras terminar su periodo presidencial ha seguido opinando y cada vez lo hace con más fuerza.

¿Por qué es tan poderoso? Se mantiene vigente en la política, pues no solo logró seguir en el poder pese al desgastante del Proceso 8.000, sino que hoy su voz se escucha dentro y fuera de Colombia, a través del Foro de Biarritz. Su voz es respetada entre los extranjeros radicados en el país.

¿Qué opinan de él sus enemigos? El Proceso 8.000 fue su gran cruz. Sus detractores aún le recuerdan la presencia de dineros ilícitos en su campaña. También señalan que es responsable de la crisis económica de 1999.

¿Qué opinan de él sus amigos? Tiene muy buen humor y es afable. Es muy estudioso e inteligente. Sus preocupaciones por la paz del país son genuinas.

Millonario de bajo perfil
{97} Alberto Ríos

Aunque pocos le han visto la cara, maneja una caja de US$400 millones anuales.

¿Por qué es tan poderoso? Es el dueño de Enertolima y Enerpereira, dos grandes de la energía. Opera el alumbrado público de Pereira. En basuras, tiene varias empresas de recolección y tratamiento de residuos en cinco ciudades. Maneja 15% del total de basuras que produce Colombia. Es líder de los servicios públicos.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Trabajar a su lado es difícil, por su fuerte temperamento. Es directo y sin tapujos al decir lo que piensa. Por eso, se ganó enemistades en algunos círculos empresariales.

¿Qué opinan de él sus amigos? Tiene visión empresarial y se anticipa. Es valiente a la hora de encarar situaciones difíciles. Vive por su familia y confía ciegamente en sus hijos; las riendas de su empresa las ha ido soltando poco a poco a su hija Natalia.

Ver artículo completo


De La Espriella presenta su nauevo Libro: La salida jurídica del proceso de negociación con las Farc'.

Abelardo De La Espriella: Bufetes del poder

El Penalista de los Famosos: no sólo ha estado detrás de la defensa de los procesos de la parapolítica, sus causas jurídicas incluyen también reinas, modelos y actrices.